Traders de bitcoin, a la expectativa de anuncios de la Fed
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Mañana, miércoles 20 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos anunciará nuevas tasas de interés. Cuando esto ocurre, bitcoin (BTC) suele pasar por por horas o días de elevada volatilidad.
La trader y analista financiera venezolana Mariel Lang explicó a través de una publicación en X que «esta decisión es un determinante para la dirección del dólar estadounidense». Según ella, «las probabilidades se inclinan un 98% a que la tasa se mantiene». Recordemos que la actual tasa de interés es de 5,33%, cifra bastante elevada y que no se veía desde el año 2001.
Para Lang hay al menos 3 razones detrás de la decisión de mantener en esa cifra y no subir más, por ahora, la tasa de interés. En primer lugar, explica que «la tasa actual está restringiendo a la economía de la forma más fuerte en una década». En segundo lugar, dice que «las tasas de interés son incluso mucho más altas que la inflación». Por último, añade que «una pausa le permite decidir [a la Fed] con un poco más de calma lo que verdaderamente necesitan hacer».
La especialista considera que la decisión favorecerá al dólar estadounidense :
En el siguiente gráfico, provisto por la plataforma de herramientas de análisis financiero TradingView, se observa cómo se ha apreciado el índice del dólar estadounidense (DXY) en los últimos 5 años. Este mide la fortaleza (o debilidad) del dólar frente a otras monedas nacionales.
Si bien bitcoin ha demostrado ser, en el mediano y largo plazo, un activo refugio frente a la incertidumbre económica, también es propenso a movimientos volátiles en respuesta a decisiones macroeconómicas globales. Un dólar fuerte, impulsado por tasas de interés más altas, puede hacer que los inversionistas se alejen de activos de «riesgo» como las monedas digitales y se refugien en el dólar o bonos del Tesoro. Sin embargo, si las tasas se mantienen o disminuyen, la narrativa de bitcoin como refugio podría fortalecerse, especialmente si los inversionistas buscan alternativas al dólar en un entorno de tasas bajas.
Sin embargo, vale mencionar que esta relación entre anuncios de la Fed y precio de bitcoin va disminuyendo con el tiempo. El pasado 13 de agosto se dio a conocer el más reciente dato de inflación en Estados Unidos y el precio de BTC, más allá de incrementar levemente su volatilidad durante algunos minutos, no se inmutó.
El trader que se identificá en redes sociales como «SantinoCripto» escribió su opinión aquel día: «Hoy hemos podido comprobar que la narrativa de la inflación y los tipos de interés ya no tiene ningún efecto en bitcoin. (…). Cuando las noticias negativas no tienen efecto sobre los precios, significa que estamos en un suelo de mercado».
Habrá que ver mañana cómo se comporta el mercado de bitcoin y las criptomonedas. Por ahora, traders alcistas y bajistas se posicionan equitativamente en «long» y «short» en los mercados de futuros, como se observa en la siguiente imagen.
Ante tal situación, si mañana el precio de bitcoin hace movimientos «violentos» al alza o a la baja (o en ambos sentidos) debería producirse un gran número de liquidaciones.
Tal como explicó CriptoNoticias al inicio de esta semana —que anticipaba ser altamente volátil para BTC —, una buena decisión para quienes no deseen exponerse a un riesgo elevado podría ser mantenerse momentáneamente al margen del mercado, o efectuar la estrategia de inversión conocida como DCA (promedio de costo en dólares).