La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara logran un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda
La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara tienen un acuerdo de principio sobre un trato para elevar el techo de la deuda durante dos años y limitar el gasto, confirmó el sábado el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo que aleja a la nación un paso del borde de un incumplimiento histórico.
El acuerdo preliminar fue alcanzado por el presidente de EE.UU. Joe Biden y McCarthy durante una llamada telefónica el sábado, dijo una fuente familiarizada con esa llamada. Ahora ambos líderes enfrentan la ardua tarea de vender el acuerdo a sus aliados en ambas cámaras del Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara y los demócratas controlan el Senado. El acuerdo debe aprobarse antes del 5 de junio, la fecha crucial en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice que Estados Unidos ya no podrá pagar sus cuentas.
“Después de semanas de negociaciones, hemos llegado a un principio de acuerdo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero creo que este es un acuerdo preliminar que es digno del pueblo estadounidense”, dijo McCarthy durante unas breves declaraciones a los periodistas.
“El acuerdo protege las prioridades clave y los logros legislativos míos y de los demócratas del Congreso”, dijo Biden en un comunicado. “El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar”.
Si el acuerdo termina siendo aprobado por el Congreso y Biden lo convierte en ley antes de la llamada fecha X, la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara habrán evitado una crisis económica sin precedentes. Un incumplimiento por parte del gobierno de EE.UU., que nunca ha ocurrido, podría desencadenar una recesión mundial y la pérdida de millones de puestos de trabajo, un escenario que se cernía sobre una avalancha de negociaciones de último minuto durante el fin de semana festivo.
El acuerdo de dos años también impulsaría la próxima pelea por elevar el techo de la deuda hasta después de las elecciones de 2024.
Los líderes republicanos de la Cámara planeaban informar a todos los miembros sobre el estado de las negociaciones más tarde en la noche, según múltiples fuentes familiarizadas con la situación, y ambas partes revisarán el texto del acuerdo durante la noche para asegurarse de que se alinea con el acuerdo tentativo. La Casa Blanca planea informar a los demócratas el domingo, según un asesor demócrata.
A pesar del acuerdo en principio, podrían surgir fácilmente nuevos problemas en cada paso del camino, y cada paso tiene el potencial de llevar mucho tiempo, agotando el tiempo antes de la fecha límite de la deuda a principios del próximo mes. Se espera una fuerte oposición tanto de la izquierda como de la derecha.
En principio, el acuerdo elevará el límite de la deuda durante dos años y limitará aproximadamente el gasto no relacionado con la defensa a los niveles del año fiscal actual para 2024 y lo aumentará en un 1% en el año fiscal 2025, según una fuente familiarizada con las negociaciones.
Como parte del acuerdo, la Casa Blanca también parece haber hecho concesiones a los negociadores republicanos de la Cámara sobre los requisitos de trabajo para las personas que reciben cupones de alimentos.
El acuerdo alcanzado el sábado introduce gradualmente los límites de tiempo de los cupones de alimentos para personas de hasta 54 años que luego expirarán en 2030, al tiempo que exime a los veteranos y las personas sin hogar de estos límites, según esta fuente. El requisito de trabajo actual para el programa, formalmente llamado Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP, solo se aplica a ciertos adultos entre las edades de 18 a 49 años.
El acuerdo no hace ningún cambio en Medicaid y evitó ciertos cambios en el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) solicitado por los republicanos, según esta persona.
Una fuente con conocimiento de las negociaciones le dijo a CNN el sábado que una disposición para imponer nuevos requisitos de trabajo para ciertos programas de redes de seguridad social seguía siendo un punto de conflicto final. Los republicanos han insistido en el tema, diciendo que los beneficiarios de programas, como los cupones de alimentos que no tienen dependientes deberían verse obligados a seguir las nuevas reglas. Los demócratas, sin embargo, habían presentado esa idea como un ataque a los pobres.
McCarthy dijo a los periodistas el sábado por la noche que espera que la Cámara vote el miércoles sobre el acuerdo alcanzado con la Casa Blanca. McCarthy comentó que los negociadores continuarán trabajando el sábado por la noche para escribir el texto legislativo y que espera volver a hablar con Biden el domingo por la tarde antes de que se publique el texto legislativo final el domingo.
La presión sobre los negociadores es intensa a medida que EE.UU. se acerca cada vez más a la posibilidad de un incumplimiento y a la amenaza de una catástrofe económica.
En un acontecimiento importante el viernes que les dará a los legisladores más tiempo para llegar a un acuerdo y aprobarlo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el Congreso debe abordar el techo de la deuda antes del 5 de junio o el gobierno no tendrá fondos suficientes para pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad. Anteriormente, Yellen estimó que la fecha más temprana posible en que podría ocurrir un incumplimiento era el 1 de junio.
Patrick McHenry de Carolina del Norte afirmó que la nueva fecha de Yellen “aclara que nuestro cronograma es muy ajustado”.
“Los republicanos de la Cámara pidieron una aclaración. Chip Roy y Matt Gaetz y Byron Donalds y Dan Bishop, entre otros, pidieron aclaraciones sobre las matemáticas de la secretaria Yellen. Ella actualizó sus cálculos. Obviamente, era una buena petición. Y creo que aclara nuestra ventana para que logremos el trato”, dijo el sábado.
Sin embargo, las predicciones de límite de deuda no son claras. En lugar de una fecha límite fijada en piedra, es más una estimación aproximada, lo que hace que sea más difícil saber exactamente cuánto tiempo tiene el Congreso para actuar para evitar una posible catástrofe financiera.
Alayna Treene, Lauren Koenig, Priscilla Alvarez, Tami Luhby y Sydney Kashiwagi de CNN contribuyeron a este informe.