John Eastman, exabogado de Trump, acepta una fianza de US$ 100.000 en el caso penal de Georgia sobre interferencia electoral
(CNN) –– La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, llegó a un acuerdo de fianza con uno de los 19 acusados en el caso penal de interferencia electoral en Georgia, que también involucra al expresidente Donald Trump. Se trata del abogado conservador John Eastman, según indica un nuevo documento judicial presentado este lunes.
La orden de fianza por US$ 100.000 para Eastman es la primera que aparece en el sitio web de la corte del condado de Fulton.
Eastman enfrenta múltiples cargos penales por su supuesto papel en ayudar a Trump a tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
Se espera que los 19 acusados en el caso, incluido Trump, se entreguen esta semana antes de la fecha límite del viernes que estableció Willis. También se anticipa que los abogados de los involucrados negocien con la oficina de la fiscal para acordar los términos de liberación y fianza para sus clientes, conocida como fianza de consentimiento, antes de que se entreguen en la cárcel del condado de Fulton.
Como parte de su acuerdo, Eastman aceptó no comunicarse “de ninguna forma” sobre el caso con ningún otro acusado ni testigo, excepto a través de un abogado. La orden que firmó su defensor también señala que Eastman “no realizará ningún acto para intimidar a ninguna persona que él sepa es un acusado o testigo en este caso ni para obstruir la administración de justicia”.
Eastman ideó y promovió un plan de seis pasos para que el entonces vicepresidente Mike Pence revocara la victoria de Joe Biden mientras presidía la certificación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021. También instó a los legisladores del estado de Georgia a nombrar electores republicanos falsos para reemplazar la lista legítima de electores demócratas.
Una variedad bipartidista de académicos legales ha considerado que los esquemas de Eastman eran inconstitucionales.
Eastman también fue mencionado, aunque no explícitamente por su nombre, como un cómplice no acusado en el caso de subversión electoral federal del fiscal especial Jack Smith contra Trump.
Harvey Silverglate, otro de los abogados de Eastman, dijo en un comunicado después de la acusación de la semana pasada que su cliente “desafiará esta acusación en todos y cada uno de los foros disponibles”.