Skip to main content

Noticias

Se cumplen 13 años de la curiosa venta de 30000 bitcoins a 3 centavos cada uno

Se cumplen 13 años de la curiosa venta de 30000 bitcoins a 3 centavos cada uno
En esta semana se cumplieron 13 años de una venta de bitcoin (BTC) que sirve como un recordatorio del gran crecimiento que ha tenido el mercado desde entonces.
Según permite ver el foro pionero sobre el ecosistema, Bitcoin Talk, el por entonces CEO del exchange CoinLab, Peter Vessenes, publicó el 30 de agosto de 2010 que alguien había puesto a la venta 30.000 bitcoins “por un bajo precio”. Detalló que vendía cada moneda a USD 0,03, lo que equivalía a un total de USD 900.
“Parece que alguien realmente quería vender algunos bitcoins”, comentó al respecto el CEO de CoinLab, a lo que algunos usuarios del foro respondieron que aprovecharon para comprar la oferta, considerando que a inicios del día bitcoin estaba cotizando incluso al doble (USD 0,06).
“¡Finalmente obtuve algunos bitcoins! Gracias a quien vendió bitcoins a bajo precio”, dijo uno. Mientras tanto, otro expresó: “estoy muy contento de haber conseguido una oferta baja”. Esta “ganga”, según los usuarios del momento, toma mayor peso cuando se ve la apreciación que tuvo bitcoin después. A 13 años de tal venta, el precio de bitcoin subió más de 86.000.000% hasta sus actuales USD 26.000. Hoy en día, 30.000 bitcoins equivalen a USD 780 millones y llegaron a valer USD 2.000 millones cuando la moneda alcanzó su máximo histórico hace casi dos años. Ante el hilo abierto hace 13 años sobre esta venta de bitcoin, un usuario de seudónimo MoonShadow respondió entonces que esta iniciativa se trataba de una operación para manipular el precio y que creía que él mismo la había generado. Profundizó que creía que tal venta era “su culpa” por haberle enviado una solicitud de compra barata a alguien que cuatro meses atrás “había intentado romper el sistema” arrastrando al mercado a la baja por vender a precios menores que los demás vendedores. Este usuario que se sentía culposo dijo que, de todos modos, no consiguió comprar sus bitcoins porque había hecho una solicitud de compra a un precio ligeramente más alto que 0,03. Señaló que no se esperaba que venda a ese precio. A su vez, mencionó que tenía entendido que tal vendedor había casi “regalado” gran parte de sus tenencias “en un intento por demostrar que bitcoin estaba sujetos a manipulaciones”. Agregó que ya se sabía que alguien podía manipular el precio mientras tenga gran “suministro de bitcoin y disposición a perder dinero”. Por eso, aseguró que seguiría haciendo solicitudes de compra baratas por si aparecía otro vendedor como este. Esto llevó a que distintos comentaristas especularan que el vendedor era un programador conocido como “nenomod” que el mes anterior había dicho en su blog que tumbó al mercado para “demostrar que el sistema Bitcoin puede ser atacado”.