Skip to main content

Noticias

Samson Mow: la gente entiende que las CBDC no son buenas y por eso acuden a bitcoin 

Samson Mow: la gente entiende que las CBDC no son buenas y por eso acuden a bitcoin 
Las monedas digitales de banco central (CBDC), en su esencia y composición, no son buenas para las personas y estas parecen comprenderlo. Razón por la cual acuden a bitcoin (BTC) para preservar su privacidad financiera. 
Esa es la reflexión de Samson Mow, CEO de la empresa JAN3, un maximalista bitcoiner que participó en el programa 4th Branch. En opinión del entusiasta, las CBDC son «antítesis» de muchas libertades, entre ellas, la financiera.  
De acuerdo con Mow, las CBDC «son lo mismo que hemos tenido hasta ahora». Para él, «no existe una diferencia real entre una CBDC y un saldo en cuentas de PayPal o Venmo». Afirma que ambas opciones son «dinero controlado por un tercero centralizado». 
Esto quiere decir que las CBDC, como el dinero depositado en alguna de estas plataformas centralizadas, son sujetas a supervisiones, fiscalizaciones, intervenciones y censuras. A eso se suma que el usuario pierde gran parte de su privacidad financiera, ya que, en el caso de las CBDC, su información se posa en manos del banco central.  Considerando lo anterior, Samson Mow, quien está entre los referentes más conocidos del ecosistema de Bitcoin, sugirió que las CBDC no han tenido éxito en el mundo ya que la gente en general “entiende que no son buenas para ellos y que en realidad no son dinero”.  Citó como ejemplo de fracaso el caso de la e-Naira, la CBDC emitida por Nigeria, la cual no tuvo adopción entre las personas, ya que su preferencia se mantuvo sobre bitcoin.   Mow recordó que en un intento de forzar la adopción de la CBDC, el banco central de Nigeria limitó el acceso de las personas a los retiros de efectivo en cajeros automáticos, pero sin éxito alguno, tal como lo reportó CriptoNoticias.   Esto último forma parte del «impulso agresivo» de los gobiernos hacia las monedas digitales de banco central, las cuales estiman los gobernantes que sean vistas y aceptadas por las poblaciones como un «reemplazo de bitcoin», de acuerdo con Mow.   Sin embargo, Mow resaltó la preferencia de las personas por bitcoin ante las CBDC, recordando que BTC, debido a sus características de pseudoanonimato y de preservación de la privacidad, se convirtió en una herramienta a disposición de quienes no quieren ser controladas por los gobiernos.  En la opinión de Mow, los usuarios “simplemente pueden optar por salir ( opt out ) del sistema heredado del dinero fíat e ingresar a Bitcoin”.  Lo que dice Mow guarda relación con los señalamientos del investigador de finanzas digitales Xavier Lavayssière, para quien los proyectos de CBDC alrededor del mundo no han tenido éxito y su adopción entre la comunidad ha sido “bastante baja”.   El investigador sugirió en una charla en julio pasado que la poca adopción de base de las CBDC es consecuencia de la falta de educación sobre herramientas digitales. Sobre todo, entre las personas desbancarizadas, tal como lo reportó CriptoNoticias.  Por otro lado, Samson Mow habló de regulación en torno a bitcoin. El entusiasta señaló que, aunque siempre pueden erigirse normativas para este sector, lo recomendable sería que no hubiera intervención estatal.   Mow explica que para controlar a bitcoin «se tienen que implementar muchas herramientas de vigilancia». Lo anterior, considerando que BTC es información que se recibe como dinero.   Para Mow, el control de bitcoin implicaría que un gobierno se inspire en otros países con políticas muy duras sobre el acceso a la información, es decir, naciones con falta de democracia y con regímenes autoritarios, para ponerle un cepo a la actividad de BTC.   «Creo que cualquier intento de regular Bitcoin degenerará muy rápidamente en una mayor vigilancia, algo que no creo que todos queramos», alertó.