Skip to main content

Noticias

Estafaron a la DEA por más de 50 mil USDT que había incautado

Estafaron a la DEA por más de 50 mil USDT que había incautado
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) cayó en una estafa común de criptomonedas. Mediante esa estafa, la DEA perdió 55 mil dólares en USDT (Tether) que había incautado, dejándolos en manos de uno o varios estafadores.
La agencia gubernamental estadounidense había incautado más de USD 500 mil dólares en USDT tras una investigación que le tomó años, presuntamente detectando el uso de la stablecoin para lavar ganancias provenientes del tráfico de drogas.
Según una orden de registro revisada por Forbes, dos cuentas de Binance aparentemente se usaban para canalizar ganancias ilegales del narcótico. Y por eso, la agencia procedió a incautar el dinero que luego almacenó en una hardware wallet de Trezor.
De acuerdo con lo informado por el referido medio de comunicación, un hacker o estafador de criptomonedas estuvo haciendo seguimiento a los procedimientos legales que deben seguir los agentes de la DEA. Y había detectado que estos deben enviar una prueba de sus decomisos al Servicio de Alguaciles de EE. UU. Así que, tomando previsión de ello, el estafador cambió rápidamente las primeras cinco y las últimas cuatro letras de la cadena numérica de aproximadamente 30 caracteres de su dirección de criptomonedas. Luego usó esta dirección para enviar tokens al monedero de la DEA a través de un airdrop. Todo esto con la idea de que los agentes de la agencia creyeran que la dirección del estafador era en realidad la del servicio de alguaciles. Posteriormente todo sucedió como lo había sospechado el estafador. Esto debido a que, en lugar de corroborar todos los números de una dirección de criptomonedas, los agentes de la agencia copiaron y pegaron la dirección falsa y sin darse cuenta, transfirieron 55.000 USDT a un estafador. El ciberdelincuente provechó la costumbre que tienen los usuarios de criptomonedas de verificar solo el primer y último caracter de los identificadores únicos de monederos, en lugar de confirmar toda la cadena numérica que suele ser de 30 caracteres. Más tarde, todo se descubrió cuando los alguaciles advirtieron el hecho y lo informaron a la DEA que acudió a Tether para que la empresa congelara los fondos, pero cuando todo estuvo hecho, descubrieron que el dinero ya había desaparecido. Actualmente, agentes de la agencia antidrogas y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. trabajan en detectar quién o quiénes están detrás del robo de los fondos que se habían incautado. En colaboración con el FBI, la DEA determinó que los fondos se habían intercambiado a bitcoin (BTC) y ether (la criptomoneda de la red Ethereum), antes de ser transferidos a otro monedero. También se presume que el estafador ha usado la misma técnica para engañar a otras personas, ya que se detectó que, desde junio, su monedero ha recibido más de USD 400 mil, fondos que se han movido a siete carteras diferentes.