Skip to main content

Noticias

Core Lightning 2308: Taproot y splicing protagonizan la nueva versión

Core Lightning 2308: Taproot y splicing protagonizan la nueva versión
Core Lightning 23.08, la versión más reciente del cliente para la red Lightning de Bitcoin, incluye una serie de mejoras que apuntan tanto a usuarios como a desarrolladores. Entre ellas, destacan la inclusión de Taproot como opción predeterminada para direcciones y splicing para el movimiento de bitcoins (BTC) entre canales de pago.
Como se explica en el repositorio de Core Lightning 23.08, las direcciones generadas adoptan el formato Taproot por defecto, lo que mejora la privacidad y la seguridad de las transacciones. Taproot es una actualización de Bitcoin que data de noviembre de 2021 pero, como se ha explicado en CriptoNoticias, todavía tiene mucho campo de expansión.
Además de Taproot, se introdujo en Core Lightning 23.08 una opción experimental llamada «experimental-splicing,» que permite mover fondos dentro y fuera de canales en vivo. Tal y como indica su denominación, todavía está en fase de pruebas en el marco de este cliente.
Splicing («unión» o «empalme» en español) es un desarrollo que permite mover fondos libremente entre canales de pago, sin necesidad de abrirlos y cerrarlos, lo que reduce los costos por demandar menos pagos de comisiones de red para estas transferencias. Otras nuevas funciones que podrán disfrutar los usuarios tienen que ver con, por ejemplo, mejoras en los plugins de pago. Los plugins de pago determinan los parámetros para la realización de pagos. Por ejemplo, pueden optimizar la ruta de pago para encontrar la ruta más económica o eficiente. De este modo, lo que garantiza una experiencia de usuario más fluida al utilizar la red. Asimismo, la actualización introduce el comando «setconfig,» que permite realizar cambios en la configuración del nodo de forma dinámica sin necesidad de reiniciar, lo que aumenta la flexibilidad de configuración. Finalmente, se añadió soporte para copias de seguridad de frases semilla utilizando el estándar BIP-93. Los desarrolladores que usan Core Lightning como software para conectar sus nodos de Lightning con la red también gozarán de nuevas mejoras con esta actualización. Dual Funding puede ser la más importante de ellas ; busca habilitar que ambas partes colaboren en el financiamiento inicial de un canal. Esta función se ajustó según las últimas especificaciones, pero todavía está en modo experimental. Otra característica es la adición de un nuevo comando «wait» que admite facturas, junto con «listinvoices,» que permite ordenarlas y paginarlas. Esto es especialmente importante para el desarrollo de aplicaciones en la red Lightning. Además, ahora es posible pagar facturas propias utilizando el comando «pay» y se restauró temporalmente la funcionalidad de pagar una factura Bolt11 con un hash de descripción, sin proporcionar una descripción. En último lugar, se describe la adición de la configuración «ignorefeelimits» por canal, lo que resuelve desacuerdos de tarifas y la cancelación preventiva de HTLC entrantes cuando las transacciones salientes quedan bloqueadas debido a tarifas elevadas.