Skip to main content

Noticias

Bancos Cuscatlan y Agrícola reciben bitcoin para el pago de créditos en El Salvador

Bancos Cuscatlan y Agrícola reciben bitcoin para el pago de créditos en El Salvador
Dos de los principales bancos de El Salvador, como lo son Cuscatlán y Agrícola, aceptan bitcoin (BTC) para el pago de líneas de crédito y préstamos personales. Ambas instituciones bancarias habilitaron los canales de pago con la primera criptomoneda después de que entrara en vigencia la Ley Bitcoin en el año 2021.
Sin embargo, a casi dos años del acontecimiento histórico que convirtió a bitcoin como moneda de curso legal en un país, Cuscatlán y Agrícola siguen apareciendo como los únicos bancos de El Salvador que ofrecen servicios con BTC.
Banco Agrícola, el principal de la plaza salvadoreña con más de 1,4 millones de clientes, informa a través de su sitio web que permite el pago con bitcoin a través de su App Bancamovil y de su plataforma e-banca.
De tal manera que sus clientes cuentan con la opción de generar códigos QR para el pago, de tarjetas de crédito y préstamos, con cualquier monedero de la red Lightning de BTC. Por su lado, Banco Cuscatlán, ofrece a sus más de 700 mil clientes la opción de usar bitcoin para el pago de deudas de sus tarjetas de crédito y préstamos. También permite el pago de servicios públicos, como agua, energía eléctrica, teléfono y demás, tal como informó el banco a CriptoNoticias a través de su servicio de atención al cliente vía chat. Sin embargo, Cuscatlán tiene habilitados los pagos con bitcoin solo a través del monedero estatal de BTC Chivo Wallet, y no ofrece ninguna otra opción, aunque las quejas sobre esta plataforma se han mantenido por parte de los usuarios por casi dos años. Que bitcoin se esté integrando en los servicios bancarios es algo importante para los bitcoiners salvadoreños. “Significa que se está logrando”, señaló el educador de BTC Napoleón Osorio a través de su cuenta en Twitter. La posibilidad de pagar con bitcoin a cambio de servicios y productos es algo que se ha mantenido en aumento en El Salvador, desde que el criptoactivo es moneda de curso legal en el país. En la actualidad unas 95 empresas están registradas por el Banco Centra l para ofrecer servicios con bitcoin y otras criptomonedas en el país. Incluso, una de las más recientes en recibir licencia es el exchange de criptomonedas Binance, como lo informó CriptoNoticias recientemente. Y con el mismo ritmo con el que aumenta el número de servicios y productos que se obtienen a cambio de bitcoin, en El Salvador también aumenta la adopción de la criptomoneda por parte de la población. Así lo dejan claro los números manejados por una encuesta realizada desde el sector de la oposición al gobierno de Nayib Bukele. Según sus números, más del 23% de los salvadoreños cree que bitcoin ha ayudado, al menos un poco, a la situación económica de sus familias. Es una cifra que no puede pasar desapercibida, dice John Dennery, director de la Organización no gubernamental (ONG) Mi Primer Bitcoin. En ese sentido, también es preciso destacar que la organización salvadoreña está haciendo una importante contribución a la adopción de bitcoin, toda vez que ha llevado educación sobre la criptomoneda a múltiples sectores de El Salvador, formando a más de 25.000 personas, hasta ahora.