La historia de Shakira y Piqué: del amor en el Mundial de Sudáfrica a la separación y las acusaciones
Juntos formaban una de las parejas más famosas del mundo, pero tras más de 12 años de relación y dos hijos en común, la cantante colombiana Shakira y el exfutbolista español Gerard Piqué anunciaron su separación a principios de junio de 2022.
Entonces lo confirmaron a través de un comunicado en el que pidieron respeto a su privacidad por el "bienestar" de sus hijos, después de los constantes rumores que circularon por días en torno a una posible ruptura entre la cantante de "Hips Don"t Lie", entonces de 45 años, y el entonces defensa del FC Barcelona, de 35.
Casi cuatro meses después de la mediática ruptura, Shakira rompió el silencio y habló públicamente sobre su separación de Piqué en una entrevista con la revista ELLE de España en la que destacó el mal trato de la información que, según ella, ha llevado a cabo la prensa respecto al tema. "Tengo paparazi acampando frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa", dijo la cantante colombiana.
Ahora le tocó el turno a Piqué: el exjugador habló de cómo vivió el polémico final de su relación con la cantante colombiana en una extensa entrevista con la radio catalana RAC1, en la que afirmó que "la gente no sabe ni el 10% de lo que pasó realmente".
Aquí, un vistazo a la historia esta famosa pareja:
Shakira y Piqué se conocieron en el 2010 meses antes del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, donde ella era la intérprete de "Waka Waka", la canción oficial de la Copa del Mundo ese año, y él uno de los jugadores estrella de la selección española.
Aunque Piqué apareció en el video musical de la canción, no fue durante las grabaciones que se vieron por primera vez ya que, según contó la propia cantante en una entrevista en El Hormiguero, ella filmó desde Los Ángeles y él desde España.
Fue en Madrid donde se encontraron por primera vez. Shakira estaba en la capital española para presentarse en el festival Rock in Rio. "Yo iba a cantar en Rock in Rio y luego me iba a Sudáfrica y él estaba también a punto de irse a Sudáfrica. Y bueno fue la primera vez que nos vimos", dijo la cantante.
Piqué contó al periódico catalán L’Esportiu en 2020 que conoció a Shakira en Madrid, antes de ir a Sudáfrica: "El primer día le dije que nos encontraríamos en la final; yo siempre valiente. Ella cantaba el himno del mundial en la ceremonia y yo daba por sentado que jugaríamos ese partido. Y llegamos al Mundial y empezamos perdiendo el primer partido. Pero bueno, al final ganamos".
Varios meses después, en marzo de 2011, la cantante colombiana hizo oficial su relación a través de su cuenta de Twitter en la que publicó por primera vez una foto en la que posaba al lado de su novio Piqué. "Les presentó a mi sol", decía el tuit.
Cuatro años después, en medio de los preparativos para el Mundial de Brasil 2014, Shakira lanzó la canción "Dare (La, La, La)", otro éxito mundialista en cuyo video el futbolista aparece.
En la canción " 23 ", de 2017, Shakira canta: “ Hace un par de años me encontraba sola, solía pensar que no existía Dios, pero entonces me miraste con tus ojos azule s”. Piqué, de ojos azules, tenía 23 años cuando conoció a Shakira.
Quizá la mención más famosa de Piqué en la música de Shakira es en " La Bicicleta ", un éxito en Latinoamérica en la que la cantante colabora con Carlos Vives. La barranquillera dice: " Óyeme Carlos, llévame en tu bicicleta. Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa" Barcelona ".
Tras un año de empezar su noviazgo oficialmente, la pareja celebró la llegada de su primer hijo. Milan nació en Barcelona en enero de 2013, según un comunicado en el sitio web de la cantante colombiana.
El nombre que escogieron sus famosos padres significa querido, lleno de gracia y amoroso en eslavo.
La colombiana, quien junto con Piqué ha sido embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aprovechó la curiosidad de muchos por conocer al recién nacido para en ese momento promover su campaña para ayudar a niños desfavorecidos.
Shakira confirmó su segundo embarazo un año y medio después, en agosto de 2014, a la edición mexicana de la revista Cosmopolitan. El 29 de enero de 2015 nació en Barcelona también Sasha, su segundo hijo.
En 2017 la pareja había acallado rumores de su separación : en septiembre de ese año el defensa publicó en una Instagram Story una foto de su pareja y sus dos hijos con el mensaje "Domingo. Tiempo de familia".
En marzo de 2022, tras la goleada del FC Barcelona sobre el Real Madrid en el clásico del fútbol español Shakira publicó una picante publicación en sus redes sociales. Hasta ese momento todo parecía funcionar bien en la pareja.
Pero tras unos días de intensos rumores en la prensa de espectáculos sobre una supuesta infidelidad de parte del futbolista del FC Barcelona, Shakira y Piqué anunciaron finalmente su separación tras 12 años de relación.
“Lamentamos confirmar que nos separamos. Por el bienestar de nuestros hijos, que son nuestra máxima prioridad, solicitamos respeto a (nuestra) privacidad. Gracias por su comprensión”, dice el comunicado conjunto.
Los meses siguientes fueron difíciles para la cantante colombiana, quien habló públicamente por primera vez casi cuatro meses después de anunciar su separación del futbolista en una entrevista con la revista ELLE de España en la que dijo que se trata de "la etapa más oscura de mi vida".
Y es que a la mediática ruptura se sumaba el caso por presunto fraude fiscal que la enfrentó contra la justicia española, los problemas de salud de su padre (uno de sus mayores apoyos emocionales) y el mal rato que estaban viviendo sus hijos por la separación de Piqué.
"Ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil. Tengo paparazi acampando frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa. Ya sabes, no podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que los fotógrafos nos sigan", comentó Shakira a ELLE España.
Sin dar detalles de por qué terminaron, Shakira también dijo que, sin importar cómo quedaran las cosas con él, Piqué seguiría siendo el padre de sus hijos y que buscarán lo mejor para ellos en el tema de la custodia.
Pero la creación artística de Shakira no ha parado y en los meses posteriores a su separación, la colombiana ha lanzado tres canciones exitosas en las que habla de su ruptura con Piqué. La primera fue junto a Rauw Alejandro, Te Felicito, que lanzó en agosto de 2022; meses después, junto al cantante urbano Ozuna, publicó Monotonía, una bachata en la que dijo habla de los problemas del día a día de la pareja; y en enero de 2023, junto al productor argentino Bizarrap, lanzó la Sesión No. 53, en la que hace una lluvia de referencias y críticas al exfutbolista.
Meses después es el turno de Piqué, quien habló de cómo vivió el polémico final de su relación con la cantante colombiana, que ha incluido un sinfín de portadas en la prensa, canciones, especulaciones y críticas recibidas en las redes sociales.
"Si hubiera dado importancia a todo lo que decían de mí, estaría encerrado en mi piso o me habría tirado de un sexto (piso). La única manera de salir vivo de todo esto es no dar importancia a nada de lo que dicen por todas partes", dijo el exfutbolista al periodista Jordi Basté en el programa "El món a RAC1".
Además, Piqué se refirió a lo que se publica sobre él en la prensa y admitió que no le da importancia: "No es verdad lo que la gente lee, pero yo no tengo que salir cada día a desmentir cosas que no son reales, me da igual".
"No quiero hablar del tema y no hablaremos de todo lo que hemos vivido. La gente no sabe ni el 10% por ciento de lo que pasó realmente", señaló Piqué durante la entrevista.
Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en enero de 2023 y actualizado el 9 de noviembre.