Eurovisión 2023: Loreen, de Suecia, conquista por segunda vez el concurso
(CNN Español) – No es un déjà vu: Loreen, de Suecia, es la flamante ganadora de Eurovisión 2023 con "Tattoo". La cantante sueca, que también ganó hace 11 años, es la primera mujer en alzar dos veces el trofeo del concurso.
Loreen llegó al evento como una de las grandes favoritas, no solo de las redes sociales, sino también de las apuestas. Aunque lideró la votación del jurado, con 340 puntos, la teleaudiencia le dio un susto cuando Finlandia entró al primer puesto con 376 votos de la audiencia.
Sin embargo, los televidentes sentenciaron la victoria de Suecia al otorgarle 243 puntos.
Suecia también empata con Irlanda y con siete galardones son los países con mayores victorias en Eurovisión. Le siguen Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido con cinco e Israel con cuatro.
Esta es tan solo la segunda vez que un mismo artista gana dos veces el evento. El cantante irlandés Johnny Logan fue hasta este sábado el único artista que había ganado Eurovisión en dos ocasiones, 1980 y 1987.
Loreen, por su parte, ganó la edición 2012 de Eurovisión con el tema “ Euphoria ”.
Por supuesto, el voto de la teleaudiencia siempre genera malestar y este año fueron los seguidores de Blanca Paloma, de España, quienes protestaron los cinco puntos que recibió por parte de los espectadores.
Aunque Ucrania, de la mano de Kalush Orchestra, ganó la edición 2022 de Eurovisión, el país no pudo llevar a cabo este año en evento por la guerra en curso de Rusia.
En octubre, la Unión Europea de la Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés), anunció que Liverpool sería la sede de Eurovision 2023.
“Se concluyó que el evento no podía realizarse en el país ganador por razones de seguridad”, dijo la EBU en un comunicado de prensa.
A pesar de no estar físicamente en el país, Ucrania estuvo presente a lo largo de la gala televisada. Desde los audiovisuales previos a cada presentación, que resaltaban ciudades ucranianas, hasta en el lema del evento: Unidos por la música.
También, las delegaciones de cada uno de los países votantes repitieron mensajes de apoyo a Ucrania.
Todos los años, Eurovisión deja a los espectadores con momentos dignos de memes y de comentarios como: “¿qué acaba de ocurrir?”.
Y aunque algunas presentaciones generan confusión para unos, para los seguidores del evento, de eso se trata Eurovisión: espectáculo.
Este año, la aparición de la actriz y presentadora británica Mel Giedroyc (si viste el programa The Great British Bake Off en Netflix la recordarás) fue la causante de una gran carcajada en las redes sociales. Giedroyc apareció detrás la también actriz Hannah Waddingham haciendo… ¿ mantequilla batida ? Es un momento que se robó los tuits de los espectadores.
La actuación de Finlandia destacó por la música y la puesta en escena, tanto así que fue tendencia en Twitter en varios países.
Alemania, Croacia y Moldova también resaltaron por la peculiaridad de sus actos.
El cantante británico Sam Ryder, quien alcanzó el segundo lugar el año pasado, interpretó su nuevo sencillo, “Mountain”, con una actuación estelar. Roger Taylor, el icónico baterista de la agrupación británica Queen, también fue el encargado de descargar la percusión para Ryder.
Aunque Eurovisión es una plataforma en la que la política no tiene cabida, sí hubo una actuación–fuera de concurso– que encendió las redes sociales, la del italiano Alessandro Mahmoud interpretando “Imagine”, de John Lennon.
En Twitter, usuarios criticaron la elección de canción considerando la participación de Israel en el concurso.
Un usuario dijo “poner la canción de Imagine está precioso, el mensaje es genial, pero no puedes intentar mandarlo luego de dejar presentarse a Israel, al mismo tiempo que el país bombardea Gaza”.
Los comentarios sobre la crisis entre Israel-Gaza crecieron durante la actuación de la cantante israelita Noa Kirel, quien interpretó “Unicorn”.
Israel y Gaza han vivido una semana de violencia con un intercambio de ataques aéreos que dejaron al menos 33 palestinos muertos en Gaza y al menos dos personas en Israel. Este sábado, Israel y la Yihad Islámica llegaron a un acuerdo de alto el fuego, según funcionarios de Egipto.
La delegación de Ucrania apareció durante a gala con un cartel que decía Ternopil. La región, en el oeste de Ucrania, vio ataques aéreos rusos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó que “exactamente al mismo tiempo que Europa celebra la música, la unidad y la luz en el Festival de la Canción de Eurovisión, Rusia lanza misiles de crucero contra Ucrania, que se enfrenta a la oscuridad”.
Eurovisión también negó la participación del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en un mensaje televisado, indicando que “uno de los pilares del concurso es el carácter apolítico del evento. Este principio prohíbe la posibilidad de realizar declaraciones políticas o similares”.