Octavos de final de la Copa Libertadores 2023: Flamengo y Palmeiras, los últimos campeones, parten como favoritos
- Los duelos mano a mano son los que le dan a cualquier competencia ese condimento tan especial. Es ahí donde la competitividad adquiere más dramatismo, apasionamiento en sus seguidores y se ve de qué están hechos los equipos que aspiran a quedarse con la máxima gloria deportiva.
El sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores 2023 se realizó este miércoles, con lo cual quedaron definidos los enfrentamientos de la primera fase eliminatoria del torneo y las llaves hasta la final, que se disputará en Brasil.
Palmeiras y Flamengo parten como los máximos favoritos a quedarse con “La Gloria Eterna”, el lema de la Conmebol para la Copa Libertadores 2023. Se ganaron la supremacía por jerarquía en sus intérpretes, brillo en su juego, mística y por haber ganado, entre ambos, las últimas cuatro ediciones de esta competencia. Debajo se ubican equipos de gran categoría como River Plate, Fluminense, Atlético Paranaense y Atlético Mineiro.
Los octavos de final de la edición LXIV (64) de la Copa Libertadores arrojaron cruces fascinantes. Veamos de qué están hechos estos desafíos de los 16 mejores equipos de la mayor competencia de la Conmebol.
La colisión monumental de estos dos equipos brasileños es imperdible para quienes aman el buen fútbol y especialmente para los “torcedores” —aficionados— del balompié en Brasil. El Palmeiras fue el mejor equipo de la primera fase. Ganó cinco de los seis partidos, terminando en el lugar más alto de su grupo, y revalidando de esta manera, porque ganó dos de las últimas cuatro ediciones del certamen. Su rival comenzó con el paso cambiado la fase de grupo, al perder los primeros dos juegos, pero luego ganó tres partidos en forma consecutiva y mejoró mucho su performance. Final anticipada con favoritismo para el Verdao (Palmeiras).
Otro duelo de altísimo calibre es el que jugarán River Plate ante el Internacional de Porto Alegre. El millonario fue de menos a más en el certamen. Su rendimiento y resultado no daban en el blanco, pero finalizó su desempeño en la fase de grupos, con el porte de alta jerarquía que se le conoce al señorial equipo argentino que quiere recuperar la gloria continental. Para ello deberá superar al gran equipo de Porto Alegre. Equipo con la cadencia de juego típica de Brasil. Sólido, con andar de alto rango y temple de equipo gaúcho (sur de brasil). Terminó primero e invicto en su grupo. Duelo de gran paridad y pronóstico reservado.
El Flamengo, último campeón, terminó segundo en su grupo. No ganó ningún partido como visitante. Sin embargo, mostró destellos de su plasticidad en este deporte que lo juega como pocos. Va calentando motores a medida que avanza la competencia. Así transitó su andar en las últimas cuatro ediciones de este certamen llegando a tres finales, y coronándose en dos de ellas. Tan temible como admirable. Olimpia es un gigante del continente. Terminó primero en su grupo y además invicto. A la templanza, el carácter y sólido equipo que posee tendrá que revalidarlas sin pestañear para subir el Everest que implica tener “cara a cara” al formidable equipo carioca. El Fla es favorito para pasar la llave.
Atlético Nacional terminó segundo en su grupo. Fue de mayor a menor. Ganó tres de los cuatro partidos iniciales. Luego perdió sus últimos dos juegos, en acaso el grupo más débil del certamen. Deberá elevar su nivel si quiere tener chances de clasificar ante el equipo académico (Racing Club). El conjunto argentino fue una de las lindas sensaciones en la fase de grupo. Terminó primero en la instancia inicial del certamen, por encima de un coloso como lo es Flamengo, al cual venció en uno de los duelos. Jerarquía, mucho carácter y hambre de gloria son sus credenciales. Duelo parejo con leve favoritismo para el equipo argentino.
El xeneize terminó primero en su grupo. Ganó cuatro duelos en un certamen en el que comenzó a mostrar una mejor cara que en el torneo nacional argentino. Jugadores de gran jerarquía, muchísima personalidad y una mística lo hacen un equipo de cuidado. Deberá mejorar si quiere acrecentar sus chances de avanzar en el torneo.
Nacional es un típico equipo uruguayo. Mucho temple, orden táctico y le juega de tú a tú a cualquier rival que tenga delante de sí. Terminó segundo en su grupo. Igualó como visitante de Internacional de Porto Alegre, como fisonomía de equipo que muestra que no es una formación para subestimar. Duelo cerrado y de muchísima paridad.
Bolívar fue una de las revelaciones en la primera fase. Terminó segundo en su grupo, ganando cuatro partidos incluida una sonada victoria ante el mismísimo Palmeiras como local. Luego fue goleado como visitante por el verdao (Palmeiras) pero mostró en los seis partidos atrevimiento, soltura en su juego y como local es un equipo de gran complejidad. Tendrá un duelo de extrema dificultad. El equipo de Curitiba terminó primero en su grupo. Juega al fútbol como pocos en este certamen. Tiene brillo, desparpajo y un aire en su juego de equipo de alta gama. Claro favorito el conjunto brasilero.
El Bicho de la Paternal (Argentinos) fue de mayor a menor en el certamen. Se le escapó en el último partido (perdió ante Independiente del Valle, de visitante) el primer lugar en su grupo. Su carné de identidad lo muestra con una escuadra que se plantó de igual a igual, ante quien sea y donde sea. Mostró buenos recursos y deberá recuperar la memoria de los primeros juegos. Se mide ante una plantilla de muchísima prestancia. El Flu tiene jugadores de enorme brillo individual. El exReal Madrid, Marcelo, es un verdadero crack, que muestra la vigencia y eleva la espesura de un scracht fantástico. Los cariocas lucen como favoritos a pasar la fase.
El colombiano es un equipo de mucho orden táctico. Tiene buenos jugadores, buena lectura de como jugar en base al desafío que implica su oponente. Terminó segundo en su grupo en el cual no brilló, le costó mucho la clasificación, aunque nadie le regaló nada. Potencia muy bien sus recursos. Formación que puede dar más de lo que ha mostrado. El equipo ecuatoriano terminó primero en su grupo, aunque perdió dos encuentros. Ambos como visitante. Deberá ecualizar mejor sus oscilantes producciones si quiere tener posibilidades de seguir con vida. Duelo de extrema paridad.
Recordemos que, en esta instancia de playoffs, que se jugará del 2 al 9 de agosto, continuará usándose el Video Arbitraje Referee (VAR). Si los equipos no sacan diferencias entre sí, la definición de quien pasa de fase, se hará vía remates desde el punto penal. Prórroga de 30 minutos solo habrá en la mismísima final, que se jugará a partido único, el 4 de noviembre en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro, que recibirá el gran evento tal como pasó en 2020.