Skip to main content

Noticias

La FIFA y la IFAB realizan pruebas piloto en Europa sobre posible modificación del fuera de juego en el fútbol

La FIFA y la IFAB realizan pruebas piloto en Europa sobre posible modificación del fuera de juego en el fútbol
(CNN en Español) -- El fútbol podría dar un "giro copernicano" en su reglamentación sobre el fuera de juego (en inglés offside) luego de que la FIFA y la International Football Association Board (IFAB) aprobaron la llamada Ley Wenger.
Esta ley consiste en cobrar el fuera de juego cuando un futbolista tenga todo el cuerpo por delante del penúltimo rival. O sea, que no será infracción siempre y cuando una parte del cuerpo esté en línea con el último defensor, dijeron a CNN fuentes con acceso al trabajo de sendos organismos del fútbol internacional.
El nuevo modelo de posición adelantada se encuentra en "fase de prueba", tiene carácter "experimental", y se está llevando a cabo en categorías "menores" no profesionales en Suecia, Italia y los Países Bajos. En el caso de Suecia se llevará adelante en la sub-21 masculina y sub-19 femenina, confirmaron las mismas fuentes a CNN.
Esta posible modificación en este aspecto importante del juego se basa en una propuesta que sugirió años atrás Arsene Wenger, actual director de desarrollo de la FIFA, además de exfutbolista y exentrenador. "Arsene Wenger lo sugirió. Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización", detalló Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, según publicó Infobae citando al medio local Expressen. Actualmente la posición adelantada se cobra bajo otros parámetros que se basan en la regla 11 de la IFAB, que señala lo siguiente: "Se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario". Es decir, cuando cualquier parte del cuerpo del cuerpo de un futbolista que ataca está, por mínimo que sea, por delante del penúltimo defensor con posibilidades de tocar el balón se sancionará como adelantado, cobrándose fuera de juego y tiro libre indirecto para el rival. Miguel Scime, exmiembro de la Comisión Arbitral de la Conmebol y exdirector de la Escuela de Árbitros de AFA, dijo a CNN que esta regla experimental será excelente para el juego en caso de confirmarse. Considera que le dará más celeridad a la decisión de los árbitros y, además, permitiría dar un salto de emoción en el partido con un probable aumento en la cantidad de goles. Por ejemplo, en el Mundial de Qatar 2022, al delantero de la Selección de Argentina Lautaro Martínez le anularon dos goles por posiciones adelantadas milimétricas en el debut contra Arabia Saudita, lo cual trajo mucha polémica y sorpresas a los protagonistas y también a los aficionados.