La federación de fútbol de España acusa a Jennifer Hermoso de mentir sobre el beso del presidente
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) amenazó con emprender acciones legales contra una de las jugadoras estrella del país, Jennifer Hermoso, acusándola de mentir acerca de haber sido besada sin consentimiento por el presidente de la federación, Luis Rubiales.
Hermoso dijo este viernes que en ningún momento consintió un beso del máximo dirigente del fútbol del país –en la ceremonia de entrega de medallas el pasado domingo después de que España ganara el Mundial Femenino de Fútbol – y escribió en las redes sociales: "Me sentí vulnerable y víctima de un acto impulsivo, sexista y fuera de lugar sin ningún consentimiento de mi parte".
En un comunicado de este viernes, respondiendo a Hermoso y a la Asociación de Futbolistas Profesionales de España (FUTPRO), la federación defendió a Rubiales, quien calificó el beso de “mutuo” y habló de campañas “injustas” y “falso feminismo”.
“La evidencia es concluyente. El presidente no ha mentido”, dijo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), junto con descripciones de fotografías que intentaban respaldar la afirmación de Rubiales.
“La RFEF y el presidente demostrarán cada una de las mentiras que sean difundidas bien por alguien por cuenta de la jugadora o, en su caso, por la propia jugadora”.
“La RFEF y el presidente, ante la gravedad del contenido del comunicado de prensa del Sindicato Futpro, iniciarán las acciones legales correspondientes”, señala el comunicado.
La federación continuó diciendo que las jugadoras tenían "la obligación" de participar en los partidos "si son convocadas", después de que los 23 jugadoras del equipo español ganador de la Copa del Mundo, incluida Hermoso, y casi otras 50 futbolistas profesionales, dijeron que no volverían a jugar con el país hasta que Rubiales sea removido de su cargo.
Este sábado, la federación redobló sus acusaciones de mentiras contra Hermoso. En una declaración eliminada posteriormente, la RFEF dijo: "Tenemos que afirmar que la señora Jennifer Hermoso miente en cada declaración que hace contra el presidente" y amenazó nuevamente con emprender acciones legales. No está claro por qué la RFEF decidió eliminar la declaración de su sitio web.
El organismo rector mundial del fútbol, la FIFA, suspendió este sábado provisionalmente a Rubiales de “todas las actividades relacionadas con el fútbol” después de que dijera el jueves que había abierto un procedimiento disciplinario contra Rubiales por haber violado las “reglas básicas de conducta decente” del juego.
Luis Rubiales fue informado de la decisión de la FIFA y se le prohibió contactar con Hermoso o su "entorno cercano" para preservar sus "derechos fundamentales", según un comunicado de prensa de la FIFA.
La UEFA y la RFEF también han sido informadas de la decisión de la FIFA.
CNN contactó a la RFEF, Hermoso y la UEFA para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.
El comunicado dice: “El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDC), ha decidido hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional”.
El artículo 51 se refiere a las “medidas provisionales” del código disciplinario que pueden utilizarse cuando “se consideren necesarias para garantizar la adecuada administración de justicia”.
El comunicado de prensa afirma que la FIFA no dará más información sobre su procedimiento disciplinario hasta la conclusión del proceso.
La RFEF reconoció este sábado la suspensión por parte de la FIFA de su presidente Luis Rubiales, y el asediado presidente expresó su confianza en que se demostrará su “plena inocencia”.
La RFEF anunció al vicepresidente Pedro Rocha como presidente interino tras la suspensión.
“Rubiales ha dicho que se defenderá ante los organismos pertinentes y confía plenamente en el trabajo de la FIFA, y reitera que, de esta manera, tendrá la oportunidad de iniciar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su plena inocencia”, se lee en el comunicado.
Tras la victoria de España sobre Inglaterra en la final del Mundial Femenino de Fútbol 2023, Rubiales fue filmado besando a Hermoso en los labios después de haber recogido su medalla de ganadora, un acto que la jugadora de 33 años dijo ese mismo día que "no le gustó" y "no lo esperaba".
Rubiales, que dijo el lunes que había “cometido un error”, ha sido objeto de duras críticas a lo largo de la semana por parte del mundo del fútbol y de algunos políticos españoles, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien dijo que la disculpa por lo que llamó “un gesto inaceptable” no fue “suficiente”.
Pero el viernes el escándalo se intensificó aún más cuando Rubiales pronunció un discurso desafiante en la Asamblea General Extraordinaria de la federación, donde enfáticamente dijo que no renunciaría.
En respuesta al discurso de Rubiales, Hermoso dijo que la explicación del presidente de la RFEF sobre el incidente era "categóricamente" falsa y añadió: "Quiero reiterar como lo hice antes que no me gustó este incidente".
También describió haber rechazado solicitudes para emitir una declaración para “aliviar la presión” sobre Rubiales, diciendo que había estado “bajo presión continua para hacer una declaración que pudiera justificar las acciones del Sr. Luis Rubiales”.
“No sólo eso, sino que de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la REF ha presionado a mi entorno (familiares, amigos, compañeros, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sentimientos”, añadió.
En un comunicado publicado en el sitio del sindicato de jugadoras FUTPRO y compartido en X, antes conocido como Twitter, las jugadores de la selección nacional dijeron que quienes firmaron la declaración no “se presentarán para la selección de la selección nacional mientras el liderazgo real permanezca en el poder”.
"Ninguna mujer debería verse en la necesidad de responder preguntas basadas en las imágenes contundentes que el mundo entero ha visto y, por supuesto, nadie debería verse involucrado en actitudes sin consentimiento", se lee en el comunicado.
“Nos llena de tristeza que un acto tan inaceptable como éste esté consiguiendo empañar el mayor logro deportivo de la historia del fútbol femenino español”.
Tras los comentarios de Rubiales el viernes, el presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD) de España, Víctor Francos, dijo que el consejo buscaría suspender a Rubiales lo más rápido posible y respetando el debido proceso.
El CSD es un órgano autónomo de toma de decisiones del Ministerio de Cultura y Deportes del gobierno español y tiene el poder potencial de exigir la destitución de Rubiales. Sin embargo, para ello el organismo debe seguir una serie de pasos necesarios, entre ellos presentar una denuncia en su contra y que el caso sea visto ante un tribunal.
Algunos miembros de la comunidad del fútbol español han sido especialmente críticos con el discurso de Rubiales, y la compañera de equipo internacional de Hermoso y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, lo calificó de “inaceptable”.
El delantero internacional masculino de España, Borja Iglesias, dijo en las redes sociales que no jugaría para la selección nacional “hasta que las cosas cambien”, mientras que la segunda viceprimera ministra en funciones de España, Yolanda Díaz, pidió la dimisión de Rubiales.
-- Matt Foster, Al Goodman, Patrick Sung, David Close y Kevin Dotson, de CNN, contribuyeron a este reporte.