Estas son las estrellas que pueden consagrarse en el Mundial Sub-20 de Argentina
- La FIFA promociona el Mundial Sub-20 con el slogan “Las estrellas del fútbol del mañana”. Ciertamente, astros como Diego Maradona, Lionel Messi, Erling Haaland o Paul Pogba se consagraron en un certamen similar. La competencia, en su edición número 23, se celebrará en Argentina por segunda vez desde este sábado y hasta el domingo 11 de junio.
La selección argentina ingresó a este torneo por una vía distinta a la clasificación, donde no tuvo éxito. Se ganó el derecho de jugarlo luego de ser designado como país organizador tras la decisión de la FIFA de eliminar a Indonesia como sede, luego de que un funcionario de ese país se opuso a la participación de Israel.
Con seis coronas acumuladas en este certamen, Argentina cuenta con jugadores que ya han acreditado ser proyectos de grandes futbolistas. Y otros seleccionados llegan a esta cita mundialista con participantes que buscan consagrarse.
Echamos un vistazo a algunas figuras, a quienes habrá que prestar especial atención.
Valentín Carboni: volante creativo del Inter de Italia. Es un jugador de gran manejo del balón, excelente panorama y que destaca por su pegada. Ya se fogueó en prácticas con la selección mayor y su desempeño dejó muy buenas sensaciones en el cuerpo técnico de Lionel Scaloni.
Máximo Perrone: volante central del Manchester City. Dueño de una gran visión de juego, excelente ubicación y brillante asistencia. Pep Guardiola lo siguió especialmente, pidió ficharlo y lo ha llenado de elogios.
Matias Soulé: delantero de la Juventus de Italia. Es un punta zurdo. Es veloz, atrevido, habilidoso y de buena pegada. Por su fisonomía de juego, algunos lo comparan con Ángel Di María, con quien comparte momentos en la Vecchia Signora.
Valentín Barco: defensor de Boca Juniors. Con espíritu de volante, se desempeña como lateral izquierdo. Buen manejo y pegada del balón, talento para asociarse y proyectarse, mucha personalidad y frescura para jugar.
Andrey Santos: el centrocampista del Vasco da Gama —donde permanecerá hasta junio, luego de que en enero fuera adquirido por el Chelsea, de Inglaterra— posee habilidad, gran remate y es formidable al dar asistencia.
Matheus Martins: delantero que juega por todo el frente de ataque. Lo compró Udinese, de Italia, equipo que lo cedió hasta el final de la temporada al Watford, de Inglaterra. Estatus de clásica elegancia de futbolista brasileño. Habilidoso, de gran regate, buen asistidor y estupenda lectura de juego en la ofensiva.
Franco González: volante creativo del Danubio, de su país. Posee un estupendo regate, gran juego asociado, buen remate, es veloz y habilidoso.
Malamine Efekele: es considerado por la prensa del país como el nuevo Kylian Mbappé. Delantero del Mónaco, posee una gran zancada, potencia física, olfato goleador y buen remate.
Simone Pafundi: tiene 17 años y está llamado a ser una figura de mucho renombre. A sus 16 años, Roberto Mancini lo convocó con la selección mayor, siendo el jugador más joven en debutar en 100 años en la Azzurra. Posee un regate enérgico y una visión de juego formidable. Surgido en el Udinese, Pafundi tiene además aceleración, cambio de ritmo y una pegada de mucho fuste.
Carney Chukwuemeka: mediocampista del Chelsea, de origen austriaco y nacionalizado británico, tiene gran desmarque, buen remate, gran juego asociado y visión de juego.
Liam Delap: es un centrodelantero del Manchester City, cedido por lo que resta de la campaña al Preston North End. Tiene el arco entre ceja y ceja, tremendo remate y de gran porte físico.
Kendry Páez: volante creativo de Independiente del Valle, de su país. De solo 16 años, es habilidoso, elegante en sus desplazamientos y con una visión de juego apabullante. El Chelsea se aseguró su fichaje.
Justin Cuero: delantero diestro de las divisiones inferiores de Independiente del Valle, pero también tiene remate con la pierna zurda. Es un clásico 9 que destaca por su potencia física, gran despliegue y poder de gol.
Gilmar Napa: portero del ecuatoriano Emelec. Es un atajador nato. Poderoso reflejo de piernas, gran sentido de la ubicación y gran concentración.
Gustavo Puerta: es su figura principal. El volante central del FC Nürnberg, de Alemania, es el capitán y líder de la selección. Presencia, panorama, buena técnica y gran asistencia son sus credenciales.
Tay Abed: jugador del PSV, de Países Bajos. Habilidoso, de gran pegada, y de estupendo cabezazo.
Samba Diallo: extremo izquierdo del Dynamo de Kyiv. Es un jugador potente, veloz, de gran inventiva y habilidad.
Taichi Fukui: mediocampista ofensivo, de 18 años. Fue adquirido por el Bayern Munich. Posee habilidad, gran pegada y un gran regate.
Victor Eletu: mediocampista de las divisiones inferiores del Milan, de Italia. Posee mucha personalidad, poder físico, buena técnica y asistencia.
Derek Cuevas: delantero que está en el plantel juvenil del Barcelona. Es extremo izquierdo habilidoso, veloz y de gran despliegue.
El Mundial Sub-20, que se lleva a cabo cada dos años, contará con 24 participantes, 504 jugadores y se jugará en cuatro sedes: San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y La Plata.
En la tierra de los últimos campeones mundiales de Qatar 2022, varias selecciones poderosas y otras más discretas sueñan con la coronación máxima. Sus figuras buscan confirmar todos los elogios obtenidos.