El Comité Olímpico de Kosovo pide medidas disciplinarias contra Novak Djokovic
El Comité Olímpico de Kosovo (COK) pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que tomaran medidas disciplinarias contra el tenista serbio Novak Djokovic.
Este lunes, Djokovic dejó un mensaje político en el objetivo de una cámara de televisión en el Abierto de Francia en respuesta a los violentos enfrentamientos en Kosovo, escribiendo: "Kosovo es el (símbolo del corazón) de Serbia. Detengan la violencia" en serbio.
En una carta escrita por el presidente del COK, Ismet Krasniqi, y dirigida al COI, el COK afirmó que el mensaje de Djokovic "violaba el principio fundamental de la carta del COI sobre el punto de la neutralidad política y suponía otra declaración política en el deporte".
CNN se puso en contacto con la representación de Djokovic para que hiciera comentarios.
El KOC afirmó que Djokovic "una vez más promovió la propaganda nacionalista serbia y utilizó la plataforma deportiva para hacerlo", elevando así "el nivel de tensión y violencia entre los dos países, Kosovo y Serbia".
Las tensiones han ido en aumento en la última semana en Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008. Este lunes se produjeron enfrentamientos con manifestantes después de que alcaldes de etnia albanesa tomaran posesión de sus cargos en el norte de Kosovo, zona de mayoría serbokosovar, tras unas elecciones celebradas en abril que los serbokosovares habían boicoteado.
Djokovic explicó su mensaje en serbio en una rueda de prensa esta semana: "Es lo menos que podía hacer. Siento la responsabilidad como figura pública —no importa en qué ámbito— de dar apoyo.
"Especialmente como hijo de un hombre nacido en Kosovo, siento la necesidad de dar mi apoyo a nuestro pueblo y a toda Serbia. No sé, y creo que muchos otros tampoco, lo que depara el futuro a Kosovo y al pueblo serbio, pero es necesario mostrar apoyo y demostrar unidad en este tipo de situaciones",
La referencia de Djokovic a la "totalidad de Serbia" refleja la política del Gobierno serbio, que sigue considerando Kosovo parte integrante de su territorio y no ha reconocido la independencia del país.
Krasniqi advirtió que, si no se tomaban medidas contra Djokovic, se "sentaría un peligroso precedente de que el deporte puede utilizarse como plataforma para mensajes políticos".
Y añadió: "Insto respetuosamente a que el COI reaccione dentro de su marco y solicite a la ITF que siga los principios regulados por la Carta Olímpica e investigue este asunto abriendo un procedimiento disciplinario contra el atleta".
CNN se puso en contacto con la ITF y el COI para pedirles comentarios sobre el asunto, pero no recibió respuesta de inmediato.
Djokovic juega este miércoles en la segunda ronda del Abierto de Francia contra el húngaro Márton Fucsovics.
George Ramsay y Sammy Mncwabe, de CNN, contribuyeron al artículo.