Dirigentes del fútbol español piden la dimisión de Rubiales por el escándalo del beso a Jenni Hermoso
La Comisión de Presidentes de Federaciones de España, conocidos como los presidentes de las territoriales, pidió la dimisión de Luis Rubiales —suspendido de la Real Federación Española de Fútbol— en un comunicado publicado este lunes tras una reunión de emergencia.
Rubiales fue suspendido el sábado por la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, después de besar por la fuerza a la jugadora Jennifer Hermoso durante las celebraciones de la victoria del equipo femenino en la Copa Mundial.
"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDC), ha decidido hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional", dice el comunicado que la FIFA difundió el sábado.
La reunión de este lunes fue convocada por la Real Federación de Fútbol (RFEF) con carácter "extraordinaria y urgente" para evaluar la situación en la que se encuentra la federación" tras la sanción de Rubiales.
"Después de los recientes acontecimientos y las conductas inaceptables que han dañado gravemente la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de inmediato, el señor Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol)", dice el comunicado de la RFEF en nombre del comité de presidentes regionales.
Los 19 presidentes de las territoriales apoyan unánimemente al presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, "para liderar una nueva etapa de diálogo y reconciliación con todas las instituciones del fútbol", continúa el comunicado.
Rocha reemplazó a Rubiales luego de su suspensión por parte de la FIFA.
Rubiales se ha negado rotundamente a dimitir por el incidente con Hermoso el pasado domingo en Sydney, afirmando que el beso fue consentido, pese a las declaraciones de Hermoso, quien afirmó haberse sentido "vulnerable y víctima de una agresión". Las jugadoras y una serie de entrenadores del equipo femenino exigen que se vaya, y el gobierno también quiere que dimita.
Mientras tanto, la Fiscalía española abrió una investigación que podría acabar en una denuncia por agresión sexual contra Rubiales, centrada en el beso no deseado que dio Jenni Hermoso cuando España ganó el Mundial femenino el 20 de agosto, según un comunicado de este lunes de la Fiscalía española.
"Hemos acordado ponernos en contacto con Jennifer Hermoso para informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual en los próximos 15 días", dice el comunicado.