Boca Juniors - Fluminense: previa, a qué hora y cómo ver en vivo por TV e internet
- Boca y Fluminense buscan alzar la Copa Libertadores en el legendario estadio Maracaná.
Son dos gigantes en sus respectivos países. Uno, Boca, de Argentina, con historia de la grande en el certamen más prestigioso de la Conmebol. El otro, Fluminense, de Brasil, que busca su primera conquista en el torneo, el más importante a nivel clubes en el continente. Ambos poseen argumentos para cimentar sus sueños de campeones: planteles con jerarquía, alta competitividad en su estructura y cuerpos técnicos capaces de sobreponerse a la adversidad.
El equipo dirigido por Jorge Almirón no es de los que deslumbran. Su principal estrategia es el posicionamiento ordenado y una movilidad táctica que nunca se aleja de ese orden. El xeneize tiene la virtud de lo práctico: solidez en todas sus líneas y altísima competitividad. Eso lo lleva a mantenerse firme ante las destrezas de sus rivales. Busca desarticular la calidad del oponente para luego imponer condiciones con sus propias armas.
En el lateral derecho, Boca apuesta por el peruano Luis Advíncula, quien además de seguridad defensiva ofrece proyección con sorpresa, remate y carta de gol. Por la izquierda, Frank Fabra es un jugador sin tanto vigor pero con más técnica. Se asocia con Valentín Barco en el mediocampo y ambos triangulan con el delantero que se muestre por esa banda. Ese sector izquierdo es una herramienta de peligro con la que el equipo de Almirón sabe lastimar a los rivales.
En la zaga central, Figal es puro temperamento y fortaleza física. Quien no estará presente en el partido es ni más ni menos que Marcos Rojo (suspendido), una baja sensible por la experiencia y el oficio que suele aportar. Su reemplazante, el joven Nicolás Valentini, ya ha demostrado personalidad y fuerza en la marca.
Los dos Fernández, Pol y Equi, integran el relojito táctico del mediocampo xeneize. No se lucen como las grandes estrellas, pero le dan orden al equipo. Achican los espacios del rival, recuperan el balón y compensan los desajustes defensivos que genera el trámite del juego. Ambos resultan vitales, tanto como Cristian Medina, uno de los jugadores más importantes del equipo por claridad para jugar y riqueza técnica para desarticular la presión del rival. Medina tiene llegada, remate y capacidad para asistir. Indispensable.
En la delantera, el uruguayo Miguel Merentiel es una flecha incansable que se muestra por todo el frente de ataque y hostiga al sistema defensivo rival. Tiene gol, buena lectura para encontrar los espacios libres y rapidez para ofrecerse como alternativa de pase a sus compañeros.
El uruguayo Edinson Cavani solo marcó un gol en esta Copa Libertadores pero su gravitación es tremenda. Contagia a sus compañeros y amedrenta a los rivales. Se desplaza en el área como una gacela. Sabe como nadie lo que se debe hacer en cada momento del partido y siempre está ubicado donde lo pide cada jugada. Tiene cabezazo, remate, gol y experiencia. Se podría decir que lo tiene todo.
La figura más determinante del equipo en el torneo es el arquero, Sergio "Chiquito" Romero. Su descomunal desempeño ha sido fundamental durante los partidos y decisivo en las series de penales en octavos de finales ante Nacional, en cuartos contra Racing y en la semifinal frente a Palmeiras.
Boca es uno de los equipos con más historia en la Copa Libertadores. Hasta ahora, jugó 11 finales en el torneo, de las cuales ganó seis. Su abolengo continental le permite soñar con una nueva conquista.
El Flu tiene una calidad admirable en su juego. Está conformado por jugadores de gran nivel y cuentan con la guía de un técnico brillante como Fernando Diniz, actual entrenador interino de la Selección de Brasil.
Como todo equipo brasileño, con la pelota en los pies amedrenta a sus rivales. Lo sabe el mismísimo River Plate, gigante de Argentina al que le propinó una paliza futbolística en la fase de grupos que terminó 5-1 en el Maracaná. También tiene carácter para enfrentar la adversidad, como le pasó en las semifinales. Perdía 0 -1 de visitante ante un equipazo (acaso mejor), como Internacional de Porto Alegre, y con dos sablazos sobre el final dio vuelta el marcador. Es un equipo brillante y de muchísimo cuidado para Boca.
Su arquero, Fabio, es una garantía. Seguro, ágil y confiado, intenta salir jugando con los pies en muchas ocasiones. Su líder en la defensa es Nino, quien llegaría con lo justo al duelo decisivo por culpa de una inoportuna lesión en una rodilla. Tiene mucha experiencia y, junto al histórico Felipe Melo, conforman una dupla central de categoría. Samuel Xavier es el temperamental pero lento lateral por la derecha. Y Marcelo, el capitán, quien durante años fuera una marca registrada del Real Madrid, representa un arma anímica en el equipo carioca. Tiene marca y sabe jugar como un atacante más.
En el mediocampo, André y Ganso integran el andamiaje táctico del Flu. André es criterioso y muy útil para ordenar a su equipo desde la izquierda. Ganso, en el medio, es el cerebro. Además, tiene un pincel para poner pases quirúrgicos entre líneas.
Arias tiene despliegue y organiza circuitos de toques y proyecciones. Keno es un punta que juega, sobre todo, por el sector izquierdo del ataque. Es veloz, fuerte y tiene técnica. John Kennedy es un centrodelantero de grandes condiciones, incansable y con el arco rival entre ceja y ceja. Y finalmente, el argentino Germán Cano es el arma letal para el gol. Ha sido el jugador más importante del Flu en la Libertadores, con 12 goles en el certamen. No necesita ni mucho tiempo ni grandes espacios para lastimar al rival.
Su mayor virtud es la transición ofensiva. Son jugadores veloces, certeros y con mucho poder de gol. Los argumentos indispensables para levantar la Copa.
Fluminense jugó una sola final de Copa Libertadores y la perdió. Fue en 2008, ante Liga Universitaria de Quito, que se consagró por penales en el mismísimo Maracaná.
Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Equi Fernández, Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.
Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Ganso, Arias; Keno, John Kennedy y Germán Cano.
64° Final de la Conmebol Copa Libertadores
Día: Sábado 4 de noviembre
Estadio: Maracaná
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Horarios:
5pm Brasil - Argentina - Uruguay - Chile - Paraguay
4pm Bolivia - Venezuela
3pm Colombia - Ecuador - Perú
2pm México (Ciudad de México)
TV:
Argentina: Fox Sports, Telefe, Star+
México: ESPN
Estados Unidos: beIN Sports y beIN Sports en español
Streaming :
Argentina: Star+, Pluto TV, Flow, DGo y Telecentro Play
México: Star+
Estados Unidos: beIN Sports Connect, Fubo
España: LaLiga+