Australia renunció a su candidatura y Arabia Saudita se perfila para organizar el Mundial 2034
- Todavía faltan más de 10 años para el Mundial de la FIFA 2034 y, sin embargo, puede que un país ya tenga vía libre para organizar el máximo evento del fútbol.
Hasta el momento, Arabia Saudita se perfila como el único candidato que buscará albergar el Mundial 2034, luego de que varias condiciones se combinaran para esto.
El proceso para iniciar la presentación de una candidatura para el torneo de 2034 es largo, pero tiene como fecha clave este martes 31 de octubre.
La FIFA señala que el pasado 6 de octubre comenzó el proceso para la presentación de candidaturas y que la fecha límite para que los países confirmen su interés para albergar el Mundial es el 31 de octubre.
Por motivos de rotación de conferencias (es decir, que el torneo no se repita en una ubicación geográfica), los países que pueden presentar su interés para el Mundial 2034 dentro de este periodo que va del 6 al 31 de octubre son los de las federaciones de fútbol de Asia y Oceanía.
El 9 de octubre, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF, por sus siglas en inglés) presentó una carta de intenciones y una declaración firmada a la FIFA para ser sede de dicho Mundial. Con esto, Arabia Saudita entró de lleno al proceso para albergar el torneo pues expuso su interés de manera oficial dentro del lapso mencionado y pertenece al continente asiático.
Además de Arabia Saudita, el único otro país que estaba considerando entrar en el proceso de presentación de candidaturas para el Mundial 2034 era Australia, pero esa intención quedó desvanecida por decisión de la federación de fútbol de esa nación.
Football Australia, el máximo organismo del fútbol del país, informó este martes que "estudiamos la posibilidad de presentar nuestra candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA y, tras tener en cuenta todos los factores, llegamos a la conclusión de que no lo haremos para la edición de 2034".
Ahora que el país oceánico se hizo a un lado del proceso, Arabia Saudita queda con el camino libre para ser el candidato único del Mundial 2024.
La nación árabe todavía debe transitar un camino largo para que su candidatura sea exitosa, según las reglas que dictó la FIFA: