Se dispara la entrada de capital a fondos de inversión en bitcoin y criptomonedas
Los productos de inversión en activos digitales registraron entradas por segunda semana consecutiva. Esta vez por un total de 78 millones de dólares (USD), las mayores desde julio, según un informe del gestor de activos Coinshares publicado el 9 de octubre.
El reporte destaca que bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado, fue el mayor beneficiario de esta creciente demanda. Sus productos de inversión obtuvieron entradas por un total de USD 43 millones en la última semana.
Esto refleja algo positivo para la salud de la industria. Parece consolidarse la tendencia alcista en este tipo de productos de inversión, luego de seis semanas consecutivas de salidas, como exhibe el siguiente gráfico.
No obstante, el informe señala que “algunos inversionistas vieron la reciente fortaleza de los precios como una oportunidad para aumentar sus posiciones cortas en BTC”, es decir, para invertir a la baja, lo que resultó en entradas de USD 1,2 millones en esta categoría.
La última semana también fue un momento clave para evaluar el apetito de los inversionistas por Ethereum, ya que se lanzaron los primeros fondos cotizados ( ETF ) de futuros de en ether (ETH) en Estados Unidos.
Estos ETF atrajeron poco menos de USD 10 millones de dólares en su primera semana, lo que contrasta con el lanzamiento de los ETF de futuros de bitcoin, que recaudaron USD 1.000 millones cuando se lanzaron hace dos años en medio del mercado alcista.
Coinshares explica que esta diferencia “probablemente se deba al escaso apetito de los inversionistas por los activos digitales en la actualidad, y es injusto compararlo con los lanzamientos del ETF de futuros de bitcoin en octubre de 2021, ya que el apetito era mucho mayor por la clase de activos en general”.
Además, como ha reportado CriptoNoticias, el precio de ETH ha tenido un rendimiento significativamente inferior al de BTC (30% vs. 65% aproximadamente en lo que va del 2023), lo que puede haber implicado el bajo entusiasmo por el lanzamiento de sus ETF de futuros.
En lo que respecta a los productos de inversión cotizados en bolsa (ETP) de activos digitales en general, estos aumentaron un 37% hasta los USD 1.130 millones en la última semana.
Por último, Coinshares distingue que los productos de inversión en la criptomoneda Solana (SOL) registraron su mayor semana de entradas, con un total de USD 24 millones, desde marzo de 2022. De este modo, aclaró que continúa impulsándose como la altcoin preferida.
Los productos de inversión en activos digitales son vehículos financieros que permiten a los inversionistas exponerse al mercado de las criptomonedas y otros activos digitales de una manera regulada. Estos productos están diseñados para replicar el rendimiento de un activo digital específico o un conjunto de activos digitales, proporcionando a los inversionistas exposición a estos activos sin necesidad de poseerlos directamente.
Entre estos productos se encuentran, por ejemplo, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas. Tal como lo explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), un ETF de criptomonedas invierte en y rastrea el rendimiento de una o más criptomonedas en el mercado al contado (spot) o de futuros). Los inversionistas pueden comprar y vender acciones del ETF en bolsas tradicionales, similar a como lo harían con una acción regular.
También existen los productos de inversión cotizados en bolsa (ETP). Estos instrumentos también ofrecen exposición a criptomonedas y otros activos digitales, pero pueden variar en estructura y estrategia de inversión. Los ETP, por ejemplo, pueden seguir a un índice de criptomonedas, a una única criptomoneda o a una cesta de activos digitales.