Los RWA son los activos de más rápido crecimiento en las DeFi: Galaxy Digital
Los activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) tokenizados en redes de criptomonedas, están emergiendo como la categoría de activos de más rápido crecimiento en el mundo de las finanzas descentralizadas (o DeFi).
En lo que va de 2023, el valor total bloqueado (TVL) en RWA —es decir, cuánto dinero hay en estos productos financieros— casi se ha duplicado. Inició el año en 1.440 millones de dólares y llegaban a 2.500 millones de dólares, hasta el 30 del pasado mes. Así lo muestra un informe de la empresa de inversiones, Galaxy Digital.
Los RWA son producto del proceso de convertir derechos sobre un activo tangible o intangible en un token digital en una red de criptomonedas. Estos pueden ser acciones de empresas, bonos, metales preciosos, petróleo, monedas nacionales, o bienes raíces, entre otros.
Esta vertiginosa expansión de los RWA encuentra su impulso en los cambios “tectónicos” del contexto macroeconómico, señala Galaxy Digital y añade:
Esto también ha generado que se reduzca la demanda de instrumentos “criptonativos” que generan rendimiento en las DeFi, apunta la empresa de análisis.
Es importante destacar que los RWA, han incrementado su valor en 1.060 millones de dólares durante 2023. De este monto, 855 millones de dólares (representando el 82%) provienen de activos como bonos del Tesoro, bienes raíces y crédito privado. Todos ellos son instrumentos con la capacidad de generar rendimiento, dice Galaxy Digital.
La cuota de mercado de los RWA con capacidad de rendimiento ha crecido significativamente, pasando del 31% al 53% desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre.
En el mismo período, el valor de los préstamos de crédito privado ha experimentado un aumento de 210 millones de dólares (un 84% de crecimiento). Sin embargo, aún se encuentra un 70% por debajo de su punto máximo histórico.
En cuanto a bienes raíces, aunque han registrado un crecimiento del 102%, añadiendo 90 millones de dólares en valor durante el mismo período, han sido la categoría de RWA con el menor crecimiento en términos de dólares.
Por otro lado, los bonos del Tesoro y otros bonos han experimentado un incremento de 557 millones de dólares en el mismo período.
A pesar del sólido crecimiento observado a lo largo de 2023, la capitalización de mercado de los RWA tokenizados todavía se encuentra un 9,6% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2022, dice el informe.
Galaxy Digital indica que existen diversos tipos de RWA, cada uno con cualidades distintivas y destinados a diferentes casos de uso. Aunque algunas variantes como las stablecoins y el oro tokenizado llevan tiempo en circulación, otras, como los bonos del Tesoro, han surgido recientemente en respuesta al aumento de las tasas de interés.
La irrupción de los RWA podría ser una tendencia creciente y una narrativa que lidere la industria durante el próximo mercado alcista, destaca una reciente edición de la columna «Señales» de CriptoNoticias.
Entre los emisores de RWA, el informe muestra como protagonistas a tres protocolos y empresas. El primero es Centrifuge, una plataforma DeFi enfocada en préstamos. Esta tiene una emisión activa de RWA de 238 millones de dólares y ostenta el título de mayor emisor de préstamos de crédito privado.
La otra es Franklin Templeton, una empresa que ofrece una amplia gama de fondos de inversión. Tiene una emisión activa de RWA de 310 millones de dólares y representa una institución financiera tradicional que emite bonos del Tesoro tokenizados. Tal como reportó CriptoNoticias el 12 de septiembre, esta es una de las empresas que solicitó autorización para lanzar un ETF de bitcoin spot en los Estados Unidos.
La tercera es Wisdom Tree, con 11 millones de dólares en RWA emitidos activamente. Se presenta como un mercado de capital institucional que emite fondos de seguimiento del Tesoro.
«En los últimos dos años, Franklin Templeton y WisdomTree han comenzado a experimentar con RWA. Aunque estos esfuerzos aún son incipientes, la emisión de RWA por parte de compañías financieras tradicionales veteranas tiene el potencial de catalizar la incorporación de grandes grupos de nuevos usuarios que nunca antes han interactuado con las criptomonedas», sostiene Galaxy Digital.