¿Cuándo volverá bitcoin a 31000 dólares? Esto muestra la historia
Ya pasaron dos meses desde que el precio de bitcoin (BTC) se precipitó de los USD 31.000, sus máximos del año. Y según el comportamiento histórico, podría faltar tiempo para que vuelva a recuperar tal nivel.
“Si los USD 31.000 fueron el tope de 2023, entonces, la próxima vez que veamos estos precios será dentro de unos meses justo después del halving”. Esto advirtió esta semana el analista de mercado y trader conocido en las redes como “Rekt Capital” a través del siguiente gráfico.
Como marca la línea roja del gráfico, no fue hasta después del último halving que bitcoin recuperó su máximo anual anterior. Por lo tanto, si este comportamiento se repite, la moneda volvería a los USD 31.000 luego de abril-mayo de 2024 que es cuando será el siguiente halving.
Cabe señalar que el halving es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin. Este evento está programado para que suceda cada aproximadamente cuatro años desde que se creó la moneda en 2009. Y, hasta el momento, todas sus ediciones han impulsado un alza de precio por el atractivo que genera entre los inversionistas la escasez del activo.
Rekt Capital sostuvo que, después del próximo halving, “BTC subiría mucho”. Sin embargo, aclaró que hasta entonces podría retroceder a su zona de soporte previa al máximo anual, si sigue el patrón de la reducción anterior circulado en azul en el gráfico.
En la previa al halving de 2020, BTC retrocedió desde los USD 13.000, su máximo anual de 2019, hasta los USD 4.000, su zona anterior de soporte, lo que implicó una caída del 72%. Tal movimiento supone que, si este patrón se repite, la moneda caería para principios de 2024 a alrededor de USD 20.000, que es donde experimentó un nivel de soporte antes de su alza a sus máximos de 2023. Eso significaría una caída del 37% desde los USD 31.000 que alcanzó este año.
Este análisis se suma al de otros analistas de mercados como Jacobo Maximiliano del exchange Bitget, quien cree que BTC podría caer a la zona de los USD 20.000 antes de una subida a los USD 30.000 porque el precio continúa formando un patrón de doble techo, es decir, de dos máximos que suelen culminar con el regreso a su posición previa.
Sin embargo, están quienes difieren de este pensamiento, como el analista Juan Rodríguez quien expresó esta semana que “algunos se quedarán esperando precios más bajos para comprar que quizás no lleguen”. A su parecer, BTC superaría los USD 30.000 tras la posible aprobación de los primeros fondos cotizados ( ETF ) de bitcoin spot en Estados Unidos entre noviembre y enero de 2023.
Más allá de cuándo el mercado consiga sobrepasar los USD 30.000, diferentes estudiosos del mercado coinciden en que la moneda verá un aumento considerable un tiempo después del halving.
“Históricamente, 6 meses después del halving de bitcoin es cuando comenzamos a ver una apreciación significativa”, resaltó hoy el investigador y analista de datos James V. Straten.
Según Straten y otros especialistas como el trader de seudónimo “SantinoCripto”, hay una “teoría de conspiración” que sugiere que habrá presión para “contener o bajar” el precio estos 4 meses antes de la posible aprobación de los ETF para que los inversionistas, como las empresas que los administran, compren antes de un alza.
“Supongo que todos los ETF al contado serán rechazados en la segunda fecha límite (octubre)”, dijo Straten ante el retraso de la revisión que viene haciendo la SEC este año. Es por eso que centra sus ojos en la posibilidad de que se aprueben en siguientes fechas previstas a partir de 2024, es decir, tres meses antes del halving.