Banco de España aprueba el registro de Coinbase como exchange de bitcoin
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
El Banco de España ha dado el visto bueno a Coinbase, segundo exchange de bitcoin (BTC) con mayor volumen de comercio global, para que opere de forma legal en ese país.
En un comunicado, la empresa con sede y de mayor presencia en Estados Unidos, expresó que los usuarios en España “ahora tendrán acceso a los servicios de custodia de criptoactivos; comprar o vender criptoactivos en moneda de curso legal y la negociación de criptoactivos frente a otros criptoactivos”.
El exchange considera como un aspecto clave, los avances regulatorios de España, siendo esto lo que impulsó su expansión al país europeo, de forma que pueden adaptar la experiencia de sus productos a las necesidades locales, indica la empresa.
Ese marco regulatorio fue establecido por el Banco de España en 2021, con el llamado registro para «proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos», tal como lo reportó CriptoNoticias.
El registro forma parte de la Ley 10/2020 sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo. Hasta los momentos, hay 84 compañías registradas, incluyendo a Coinbase, que pueden prestar servicios con bitcoin en España. El primero en recibir la aprobación del regulador fue el exchange Bit2Me y le han seguido otros como Binance, Bitpanda, Bitstamp y Bitnovo.
La expansión de Coinbase en España no es casual, forma parte de lo que han llamado la Fase II, un nuevo plan para ampliar su presencia global, como lo expusieron a inicios de este mes.
“Vemos la promulgación de reglas claras; innovación de productos y servicios más eficientes y accesibles; y la confianza del usuario creada a través de estos productos y servicios como nuestra fórmula para el crecimiento a largo plazo”, indica el exchange.
Entre esas reglas claras a las que hace mención Coinbase, se encuentra el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos ( MiCA ) de la Unión Europea (UE), aprobado en abril de este año. “Esto aporta claridad regulatoria a los 27 países de la UE, dando a la industria de las criptomonedas confianza para invertir en la región”, dice Coinbase.
Como parte de ese plan, Coinbase también ha iniciado operaciones en varios países en lo que va de año. Introdujeron transferencias bancarias sencillas con FAST en Singapur; pagos integrados de Pix, la plataforma de pagos del Banco Central de Brasil ; vías de pago integradas de Interac en Canadá ; y pagos integrados de PayPal para nuestros usuarios de Alemania y el Reino Unido.