Así se preparan los mineros de Bitcoin en los mercados bajistas
La minería de Bitcoin es un trabajo complejo: se necesita tener conocimiento teórico sobre la moneda, experiencia práctica con los equipos de minería y hasta predecir comportamientos futuros en el mercado. Así lo cree Bryan Johnson, director del servicio de inversión en minería Minto.
En la conferencia World Digital Mining 2023, celebrada al final de esta semana de septiembre, Johnson relató sobre las decisiones que toma la empresa y otros mineros para mitigar cualquier riesgo en un mercado bajista. Basado en su experiencia, apunta que los tres elementos que tienen mayor impacto en el rendimiento de un minero son el precio futuro de bitcoin, la dificultad de minería y los efectos de halving a corto plazo.
En este sentido, los mineros plantean diferentes escenarios sobre el comportamiento de Bitcoin a futuro con el objetivo de ir preparándose para lo que puede traer el mercado bajista. De esta manera, pueden crear estrategias que resguarden las ganancias o eviten tener que desconectarse de la red. Johnson apuntó en su intervención que, normalmente, prefieren los pronósticos conservadores y hasta un poco pesimistas.
Por ello, prevén que para el 2024 el precio de bitcoin se mantendrá en el nivel actual, cotizándose en la línea de los 26.000 dólares. Asimismo, consideran que el halving podría no tener un efecto tan positivo en el valor de bitcoin como en otros años, ya que el recrudecido clima regulatorio podría desacelerar el aumento de precio. Esta visión es compartida por otras personalidades del ecosistema, como el CEO de Marathon, quien cree que si no aumenta la liquidez en el mercado de Bitcoin no veremos nuevos niveles de precio.
En cuanto a la dificultad de minería, Johnson apuesta porque la misma seguirá bajando como lo ha hecho entre 2022 y 2023. Sobre todo, apuntan que la disminución del hash rate de Bitcoin y la dificultad se agudizarán luego del halving, puesto que muchos mineros verían profundamente afectada su rentabilidad si disminuye la recompensa. Tal y como hemos reportado en CriptoNoticias, se pronostica que el 25% de los mineros ASIC dejarían de generar ganancias después del halving.
En este escenario, Johnson aconseja reducir los costes eléctricos que genera la minería. El uso de excedentes de energía o subsidios gubernamentales podría salvar a más de un minero de tener que cerrar actividades hasta nuevo aviso. No obstante, considera que 2024 será un año complejo con muy pocas ganancias para el sector si el precio de bitcoin no entra en tendencia alcista.
Mientras algunos bitcoiners son más conservadores, otros creen que si se repite la historia el halving podría ser el motor para sacar a bitcoin del mercado bajista. Así lo ven personalidades como Plan B, el creador del modelo stock-to-flow. Pantera Capital, por otro lado, prevé que el precio este en un rango entre los 35.000 dólares por unidad y los 140.000 dólares luego del halving.